Lectura Bíblica: Génesis 9:18-27.
Sabemos que como hijos de Dios debemos estar preparados en todo tiempo para la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Hoy estamos viviendo tiempos difíciles, son tiempos en que todo el mundo se tambalea, son tiempos de cambios como nunca antes se ha visto, cambios en la economía, cambios en la política, cambios en los gobiernos, cambios en la configuración geográfica de las naciones, como el desmembramiento de los países de la URSS y la aparición de nuevos países.
Por otra parte los grandes cambios climáticos con inundaciones, huracanes, terremotos, sequías en diferentes lugares, etc. Hoy se habla del calentamiento global y de la contaminación ambiental que lo produce y todas las naciones están preocupadas del cuidado del medio ambiente.
PROTOCOLO DE KIOTO
Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor el 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad 166 países, lo han ratificado alcanzando el como indica el barómetro de la UNFCCC
El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Viviendo en medio de una generación perdida
También son tiempos difíciles y el carácter de los hombres de este siglo está descrito en 2ª Timoteo 3:1-5, “hombres amadores de si mismos (egocéntricos), avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites mas que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella…”
Qué decir de la música en boga, de las barras bravas en los estadios de fútbol, de los punk, los neonazis, los de la ‘new age’. Esta es la generación de nuestros días. ¿Qué tendrán en el corazón? Pobres jóvenes, están llenos de muerte, de amargura, arrastrando cadenas en el alma. Y eso lo expresan de la manera como se comportan.
Quiero referirme a una parte de esta lista negra de cualidades impías, “desobedientes a los padres, ingratos” en contra del mandamiento de Efesios 6:1-3: "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra." Miren cuan importante es este mandamiento que está ligado a la bendición y a la longevidad, “Para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”.
Es de gran bendición honrar a nuestros padres, porque si no honramos a nuestro padre terrenal ¿cómo honraremos a nuestro padre celestial? Dice Dios “Yo honro a los que me honran”, solos Él es digno de toda la honra, gloria y poder.
Honrar es sinónimo de: “Respetar, apreciar, premiar, ensalzar, condecorar, favorecer, enaltecer, ennoblecer, engrandecer, distinguir, galardonar”
No honra a sus padres:
• Aquel que habla mal de ellos
• Aquel que los humilla
• Aquel que se avergüenzan de sus padres
• Aquel que no obedece su consejo
• Aquel que no los ama
• Aquel que no los respeta
• Aquel que no los premia
• Aquel que teniendo no les ayuda económicamente
El triste caso de un hijo burlón:
En Génesis 9:20-23 esta historia se enmarca inmediatamente después del diluvio. "Después comenzó Noé a labrar la tierra y plantó de la viña, y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: "Maldito sea Canaán. Siervo de siervos será a sus hermanos." Dijo más: "Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo."
Fíjate que este breve pasaje muestra la actitud distinta que tuvieron Sem y Jafet, respecto de Cam. Al tomar conocimiento que su padre estaba embriagado y desnudo, ellos tuvieron respeto por su padre, y no quisieron verlo. Se pusieron la ropa encima y, caminando hacia atrás, lo cubrieron para no mirar la desnudez de su padre.
Cam, en cambio, tuvo la mala idea, no sólo de ver la desnudez de su padre, sino de publicarla. ¿Cómo lo decimos con palabras más simples? Cuando nosotros sabemos algo negativo de nuestros padres, ¿qué hacemos? Nosotros no hacemos bien, más aun, ofendemos al Señor, si salimos publicando –como exhibiendo las debilidades de nuestros padres. La desnudez tiene que ver con la vergüenza. Si hay algo que nuestro padre o nuestra madre ha hecho, que es vergonzoso, nosotros tenemos que cubrir eso. No deshonrarlos.
Esposa no publiques la desnudez de tu esposo, y viceversa, hablo en sentido figurado, no publiques a los cuatro vientos alguna conducta impropia de tu esposo.
Cam se ganó una maldición con esto. Mientras sus hermanos fueron bendecidos, Cam fue maldito. Los tres troncos raciales que hay en el mundo proceden de los hijos de Noé. Los descendientes de Cam vinieron a ser los africanos, y ellos han sido históricamente los más maltratados, los esclavos. La lección está clara.
Esto no significa, en todo caso, que tú no puedas hacer confesión de tus dificultades con sus padres ante alguno de tus pastores, si es que estás triste por algo. Lo importante de esto es que la información llegue adonde debe llegar, que llegue a buenas manos.
Aquel hijo que malgastó los bienes de su padre:
En Lucas 15:11-.. nos relata la historia del ijo que pidió a su padre estando en vida la parte de su herencia
Proverbios 23:22-25: "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrese tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz."
"Oye a tu padre". ¡Cuántos han fracasado por no oír a su padre! "Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies". ¡Qué tremendo es todo esto! Desoír al padre, y menospreciar a la madre, o avergonzarse de ambos, es algo que trae maldición, que trae una deshonra muy grande. Pero alégrese tu padre, y alégrese tu madre.
Pero bienaventurado eres tú, hermano, que tienes a Cristo en el corazón. ¡Nosotros somos felices! ¡Nosotros no somos una generación perdida! ¡Nosotros tenemos al Señor en el corazón! ¡Somos una generación que tiene esperanza! ¡Nuestras vidas tienen propósito! Nosotros no vamos a morir infectados. Nosotros vamos a vivir en santidad, vamos a esperar la venida del Señor. Nosotros nos levantaremos con Cristo, y reinaremos con Él.
Ven visitanos los dias domingo de 10 a.m. a 12:30 a.m o los miércoles de 7 a 9 p.m. en la Av. Euterpe 236 Auditorio del Colegio Cristo de Nazareth (Altura cuadra 11 de la Av. Los Quechuas)Ps. Alfredo Monteza y Carmen Lozano de MontezaBienvenidos Tel. 4513545 - 998744341