Lectura bíblica: Salmos 40:1-5
¿No has pasado alguna vez por circunstancias difíciles?, parece que no hay salida, queremos encontrar una solución rápida, somos tan capaces de resolver nuestros problemas solos, pero este en especial no es cualquier problema, hasta escapa de nuestras manos, va más allá de lo que podamos pensar, decir o hacer, es más al parecer lo que decimos o hacemos empeoran las cosas.
Ante todo esto ¿qué hacer?, perece que estamos pagando nuestras faltas, hay quien nos acusa de esto y nos hace recordar el pasado una y otra vez y viene acompañado de la duda y de la desesperación.
Este es el caso del rey David y en la porción que leímos al inicio y que podemos analizar paso a paso y encontremos lo que David hizo:
· Pacientemente esperé en Jehová: Esperar es confiar en que nuestras oraciones no son en vano, a veces pensamos que Dios está tan ocupado en cosas mucho más urgentes que las nuestras. Pero David ha expuesto su problema delante de Dios, entonces puede confiar pacientemente, sin desesperarse, solo depositando su fe en Dios. Esta es una espera de fe, es una espera confiando, no es un abandono a las circunstancias, no es santa resignación, es espera activa.
· Y se inclinó a mí y oyó mi clamor: me tuvo en cuenta, dejó lo que estaba haciendo para inclinar su oído a mí, y oyó mi clamor. David estuvo esperando en fe, pero clamando al Dios de los cielos, Dios inclina su oído pero lo encuentra clamando, orando y lo escucha y se pone en acción, se apresura a resolver el problema que nos agobia.
· Y me hizo sacar del pozo de la desesperación del lodo cenagoso: Nos preguntamos, ¿Cómo era la espera paciente de David si estaba en el pozo de la desesperación?, el problema que pasaba era agobiante, era para desesperarse, cualquier mortal podía caer en ese pozo de la desesperación, pero David confiaba en Dios, y su fe lo llevó a no desesperarse sino a esperar en confianza en Dios. El lodo cenagoso nos habla del pecado, había algo que lo agobiaba y no lo dejaba tranquilo. Hay un acusador, que apela a nuestro pecado para hacernos sentir mal delante de Dios, para susurrarnos que ya Dios no nos escucha, que ya nos abandonó, no le escuches, no le hagas caso. Dios tu Padre te ama, Dios no nos dejará ni nos desamparará. De allí nos sacará el Señor. No te dejes vencer por la desesperación. Confía todavía hay esperanza en Dios.
· Puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos: me pus en lugar seguro, alineo mis pasos para andar en sus caminos, me dio propósito, me dio sentido de vida, me dio senda en la cual transitar confiado, me guió en lo que debía hacer, me indicó el camino, abrió puertas delante de mi.
· Puso luego en mi boca cántico nuevo alabanza a nuestro Dios: no hay palabras para agradecer lo que Dios hace por nosotros, de nuestro corazón brotan palabras de agradecimiento a nuestro Dios, cántico nuevo, nadie lo ha compuesto, nadie lo ha cantado, es nuestra experiencia personal y directa con Dios, nuestro corazón se ensancha y ríos de alabanzas suben desde nuestros corazón al trono de Dios.
· Verán esto muchos y temerán y confiarán en Jehová: mi cántico es de testimonio, mi boca engrandece el nombre de Dios, muchos por mi testimonio van a venir, van a temer a Dios, y van a confiar en Él, lo van a conocer por mi testimonio y pondrán su confianza en Dios, en el Dios que nos ama, que nos sostiene, que nos levanta cuando estamos caídos, que nos fortalece, anima, afirma en sus caminos.
· Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza: Feliz el hombre que confía en Dios.
· Has aumentado tus maravillas: sus milagros, señales y prodigios son tantos que no los podemos contar.
Si en la Palabra de Dios estuvieran escritos todos los milagros de Dios, todos los hechos extraordinarios, todas sus maravillas, diríamos: “ya no hay un milagro para mi, diferente a todos los milagros narrados allí que ocurrieron a los grandes hombres de Dios”, pero tengo buenas noticias para ti, Dios no ha terminado de efectuar milagros, maravillas y prodigios para todos sus hijos, veamos Juan 20:30-31, 21:25. Tu milagro todavía no ha sido escrito, aleluya. Y si aun estuviera escrito en la Palabra ¿No puede ocurrir algo similar a nosotros?, ¿Dios cambia?, ¿Dios tiene preferidos?, no Dios nos ama a todos por igual, entonce depende de cuanto le amamos a Él.
Dios tiene cosa nueva para cada uno de sus hijos, no te sientes en el pozo de la desesperación, Dios tiene una salida para tu problema, Apocalipsis 3:8 “He puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar”, es la puerta de las oportunidades, la decisión es tuya.
¿Qué milagro estas buscando del Señor? Tal vez uno pequeño como Mateo 17:24-27 o uno más grande como el de Lucas 5: 4-5. Cree solamente, al que cree todo le es posible.
Quizás estás dando lo mejor de ti, pero eres continuamente criticado, nadie te agradece lo que haces por ellos, no te preocupes Dios, tu Dios te ve, Él te recompensará acá en la tierra y en el cielo.
Ilustración “El caballo que cayó al pozo”, cuando te critican, cuando te tiran tierra, no te preocupes estás escalando, pronto vas a salir del pozo.
Salmos 140:12-13 Dios tomará la causa del afligido, el derecho del menesteroso.
Proverbios 31:9 Dios defiende la causa del pobre y del menesteroso.
¿Qué debemos hacer frente a una circunstancia difícil?
1.- No te dejes aplastar por el desánimo.
2.- Expón delante de Dios tu causa.
3.- Confía en que Él te ha escuchado y se ha puesto en acción.
4.- Pon tus sentidos alerta a las buenas oportunidades, a aquellas que no van contra los principios de la Palabra de Dios.
5.- Mantente en confianza activa presto para actuar , dispuesto a escuchar la voz de Dios y obedecer.
Ps Alfredo Monteza y Carmen Lozano de Monteza
Te invitamos a nuestros cultos los domingo de 10 a 12:30 a.m. Tel. 4513545
Av. Euterpe 236 Salamanca, altura cuadra 11 de la Av. Los Quechuas en Ate. Lima Perú
jueves, 6 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario